Entrevista a Genís Vives

¡Hola a todos! Ya sé que hace tiempo que no actualizo (deberes, exámenes y demás…), en vacaciones espero actualizar más a menudo, como antes.

Hoy os traigo una entrevista a Genís Vives, un chico que, a pesar de que está estudiando 1º de la ESO, este joven de 13 años, creó y dirige desde Agosto del año pasado la página web en catalán y en castellano, “#PeriodismeJunior”. He contactado con él y muy amablemente ha aceptado esta entrevista.

Alma: ¡Hola Genís! Antes de nada, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista y perder un poco de tiempo con ella. Si te parece bien, ¡empezamos!
Genís Vives: De nada, gracias a ti Alma. ¡Claro que sí!

A: Muchos de los lectores de #PeriodismeJunior se sorprenderán al saber que tú, como creador de la web, tienes trece años. ¿Cómo se te ocurre la idea de montar un periódico digital hecho por y para jóvenes?
G.V.: Pues ya había acabado la escuela, y era 17 de agosto. Yo era director de la revista Ullet Informatiu, que es la revista de la escuela a la que iba y de la que fui el primer y último director. Al año siguiente cambiaba de colegio y ya no podría escribir en ella. Me vino la idea de crear un periódico digital, y así lo hice.

A: ¿Ya tenías la idea de ser periodista de pequeño o surge a raíz de esta idea? ¿Cuáles son tus referentes periodísticos?
G.V.: Pues hubo una temporada en que quise ser periodista, pero desde siempre me ha gustado escribir, de hecho de pequeño escribía cuentos. Tengo muchos referentes periodísticos, pero destacaría Mònica Terribas, que ha sido recientemente despedida sólo por motivos políticos, y a Susana Griso, que siempre que puedo la sigo en Espejo Público. Un periodismo que me gusta es el que hace Jordi Évole en Salvados, es espontáneo pero no hace como otros programas donde cualquiera hace lo que quiere: uno se levanta, el otro se va, etcétera., eso es una cosa que no encuentro normal.

A: Para los lectores de esta entrevista que aún no conozcan la web, ¿cómo funciona #PeriodismeJunior? En cuanto a organización, publicación y redacción de contenidos, promoción, etc.
G.V.: Me envían a mi correo los artículos para que los cuelgue en la página web. Primero me lo leo y hago cualquier tipo de corrección que sea necesaria, y después entro en nuestro servidor y lo cuelgo en la página web. En cuanto a diseño de la página web, el subdirector, Ibrar Malik, me ayuda mucho en estos términos. Respecto al apartado de promoción y redes sociales yo soy el encargado de hacerlo, todo y que recientemente hemos abierto un Twitter de la corresponsalía de Andalucía, @PJAndalucia, de Carmen García y el Twitter oficial en castellano, @PeriodismeJunior_es. También se tiene que destacar que #PeriodismeJunior ha crecido gracias a Twitter, porque si esta red social no seríamos lo que somos.
Tambíen contamos con un Consejo de Administración que regula y aprueba todo lo que tiene que ver con pactos y alianzas con otras webs, entre otras cosas muy importantes. 

A: Por si alguna persona quisiera participar en #PeriodismeJunior, ¿cuáles son los requisitos para poder formar parte de la web?
G.V.: Pues los únicos requisitos que se necesitan son los de tener más de 10 años, y menos de 18, pero no descartamos que en una próxima reunión del Consejo de Adminsitración se amplíe a más. Y por supuesto, muchas ganas de escribir y colaborar. A mí, personalmente, me encanta que nueva gente se 'suba' a nuestro tren, que por supuesto siempre está girando y pasa por todos los lugares.

A: Hoy en día, gracias a Internet y a su difusión (redes sociales, blogs), mucha gente puede ser “periodista amateur”, ¿cómo crees que ha influido/influirá eso en la historia del periodismo tal y como la conocíamos?
G.V.: Pues Internet ha influido mucho y seguirá influyendo. Antes no conocías la información al instante, ahora sólo con uno o dos clics ya la tenemos. Hoy en día todo el mundo puede ser, yo no diría "periodista amateur", sino bloguero; no hay que confundir términos. Un periodista está licenciado, en cambio un bloguero, lo puede estar, pero no en Periodismo necesariamente.

A: ¿Cuándo viste que #PeriodismeJunior llegó a cumplir la finalidad con la que lo creaste? (Reconocimiento de méritos, entregas de premios, mucha promoción, gente que quería colaborar,…)
G.V.: Pues me di cuenta de que esto empezaba a ser algo cuando empecé a enviar tweets a famosos, y hicieron RT, ellos y muchísima gente, a los que estaré eternamente agradecido. Según estadísticas nuestro tweet en el que le pedíamos a Jordi Évole, al que he hecho alusión antes, un RT para promocionarnos.

A: Actualmente estás estudiando en el instituto, ¿sabes ya a qué te quieres dedicar en un futuro? ¿Te gustaría dedicarte, ya profesionalmente, al periodismo?
G.V.: Pues mi deseo es poder estudiar Derecho y Ciencias Políticas, para poder ser abogado. Muchas veces me he planteado ser periodista, pero no me ha acabado de convencer, no sé por qué.

A: En la web, hemos podido leer una entrevista que le hiciste a Miquel Iceta (de PSC), ¿a qué otra persona te haría ilusión entrevistar?
G.V.: Pues me gustaría hacerle una entrevista al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que me explicase como está la situación, pero lo veo muy difícil.

A: Finalmente, muchísimas gracias por responder a la entrevista y suerte con #PeriodismeJunior. 
G.V.: Gracias a ti por esta entrevista. Sólo recordar que la gente que lo desee me puede seguir en Tiwtter en la cuenta @genisvives.

Podéis visitar #PeriodismeJunior a través de su página web: http://periodismejunior.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Total de visualitzacions de pàgina: